jueves, 17 de octubre de 2013

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL


ASI RECORDAMOS ESTE DÌA: DÌA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL


PINTURA REALIZADA POR LA MAMÀ DE SANTINO DE 2ºA



PROPUESTA PARA EL ACTO: la señorita Romina de 7ºA propuso la idea y puso manos a la obra. Todo el  Turno Mañana, maestros y alumnos, confeccionaron el 16 de octubre  LA WIPHALA, DE LA 9. A cada grado le tocó un color diferente. La idea era que escriban junto a las familias diferentes expresiones para compartir ese día.



7º A EMPEZÒ A CONFECCIONAR LA BANDERA ANDINA CON LA DIAGONAL BLANCA. ESTO DIJERON"ME ENTRISTECE QUE COLÒN SE LLEVÒ EL CRÈDITO DE HABER DESCUBIERTO AMÈRICA, CUANDO ACÀ YA EXISTÌAN PUEBLOS ORIGINARIOS"




 EL COLOR AZUL LE TOCÒ A 1ºA. ASI SE EXPRESARON "NO LOS LASTIMEN"
Y 2°A en el color violeta escribieron "RESPETO" "DOLOR" "DIVERSIDAD"



 EL COLOR AMARILLO LE TOCÒ A LOS ALUMNOS DE 6ºA. Así se expresaron "No fue un descubrimiento. fue una invasión a los pueblos originarios de parte de los españoles... había nativos



3ºA COLOR NARANJA "HAY QUE RESPETAR A LAS PERSONAS DIFERENTES A MÌ"



COLOR ROJO PARA 4º A "POR MI RAZA HABLARÀ EL ESPÌRITU"



5ºA TERMINÒ LA BANDERA CON EL COLOR VERDE "BUSCA EN TU INTERIOR LA VERDAD"





Los colores de la WIPHALA: Los Siete Colores del Arco Iris
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.

AMARILLO; Energía y fuerza (ch’ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.

BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.

VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.

AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.

VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio.





Encontramos banderas que tienen diferentes colores en su diagonal central. Esto se debe al lugar donde flamea. Miren este mapa.


Nosotros armamos la bandera de la zona del norte argentino y del sur de Bolivia, por eso su diagonal central es blanca. Los emblemas de los otros estados del Tiwantinsuyo, se diferencian por el color en su diagonal central.

 ¡VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA Y LIBRE!

 LOS ALUMNOS Y MAESTROS DEL TURNO TARDE ASÌ RECORDARON ESTE DÌA


LOS ALUMNOS DE 6º Y 7ºº GRADO CANTARON UNA CANCIÒN DE CALLE 13
"LATINOAMERICA"
(PODES ESCUCHAR LA CANCIÒN CANTADA POR EL GRUPO TONOLEC QUE ESTÀ DISPONIBLE EN LA PRESENTACIÒN  DEL BLOG)



Letra de Latinoamérica :
Soy, soy lo que dejaron, Soy las sobras de lo que te robaron,
Un pueblo escondido en la cima, Mi piel es de cuero por eso aguata cualquier clima,
Soy una fábrica de humo, Mano de obra campesina para tu consumo,
En el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera,
Mi hermano!

Soy el que nace y el día que muere, Con los mejores atardeceres,
Soy el desarrollo en carne viva, Un discurso sin saliva,
Las caras más bonitas que he conocido, Soy la fotografía de un desaparecido,
La sangre dentro de tus venas, Soy un pedazo de tierra que vale la pena,
Una canasta con frijoles.

Soy Maradona contra Inglaterra Anotándole dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera, La espina dorsal de mi planeta, en mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre, El que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América Latina un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento,                 

Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia,
Tú no puedes comprar al calor.
Tú no puedes comprar las nubes,
Tú no puedes comprar mi alegría,
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos, Tengo mis dientes pa cuando me sonrío,
La nieve que maquilla mis montañas, Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña,
Un desierto embriagado con pellotes, Un trago de pulque para cantar con los coyotes,
Todo lo que necesito!

Tengo a mis pulmones respirando azul clarito,
La altura que sofoca, Soy las muelas de mi boca mascando coca,
El otoño con sus hojas desmayadas, Los versos escritos bajo las noches estrelladas,
Una viña repleta de uvas, Un cañaveral bajo el sol en cuba,
Soy el mar Caribe que vigila las casitas, Haciendo rituales de agua bendita,
El viento que peina mi cabello, Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello,
El jugo de mi lucha no es artificial porque el abono de mi tierra es natural.
Vamos caminando, vamos dibujando el camino!

Trabajo bruto pero con orgullo, Aquí se comparte lo mío es tuyo,
Este pueblo no se ahoga con marullos, Y si se derrumba yo lo reconstruyo,
Tampoco pestañeo cuando te miro, Para que te recuerdes de mi apellido,
La operación cóndor invadiendo mi nido, Perdono pero nunca olvido, oye!

Vamos caminado, aquí se respira lucha.
Vamos caminando, yo canto porque se escucha.
Vamos caminando, aquí estamos de pie.
Que viva Latinoamérica.
No puedes comprar mi vida!



4º Y 5º GRADO CANTANDO
3º GRADO AL RITMO BRASILEÑO



 LOS ALUMNOS DE 7º GRADO, CON SU MAESTRA AÌDA, ORGANIZARON TALLERES. COLABORARON LOS MAESTROS Y SE PUDO VER LA PARTICIPACIÒN DE ALGUNOS PADRES
TALLER DE DANZAS BOLIVIANAS Y BRASILEÑAS

TALLER DE LENGUAS NATIVAS
TALLER DE ARMADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES




TALLER DE LEYENDAS







2 comentarios:

  1. Me encantó!!!! mi corazón esta siempre con ustedes!!!! Felicitaciones a todos!!!! Marisa

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MARISA...ASÌ LO SENTIMOS.
    QUE INTERESANTE LO DE LAS DIFERENTES DIAGONALES CENTRALES. DETALLE QUE MUCHAS VECES PASA DESAPERCIBIDO¡GRACIAS ROMI POR LA INFO!

    ResponderEliminar